PERFORACIÓN Y USO DE EXPLOSIVOS en el proyecto Chuquicamata Subterráneo.

05/02/2018

El plan de negocio de Codelco, empresa explotadora de la Mina Chuquicamata, contempla el cambio de explotación de la mina, transformándola de explotación a cielo abierto a explotación subterránea. La preparación de la futura mina subterránea contempla la ejecución de aproximadamente 130 Km. de túneles y galerías de distintas secciones, de los cuales unos 25 Km. corresponden al futuro Circuito de Ventilación Principal, actualmente en ejecución por la empresa OSSA, con un desarrollo de más de 23 Km.

 

Este estudio describe la construcción de los túneles y galerías del Circuito Principal de Inyección y Extracción de Aire para la futura mina subterránea de Chuquicamata. Los trabajos objeto de este estudio comenzaron en agosto de 2012 y están aún en construcción, tras la excavación de más de 23 Km de galerías de secciones entre 76 m2 y 45 m2.

En este proyecto se han logrado grandes avances con una excelente calidad de ejecución y muy buenos resultados de producción, todo ello haciendo un seguimiento, evaluación y análisis de las operaciones unitarias para luego estudiarlas en el conjunto de la obra.

En concreto, la operación de perforación y voladura, que es el sistema de avance utilizado debido a la tipología de roca encon- trada, permite maximizar la cantidad de material arrancado en el menor tiempo posible, obteniendo unos resultados de fragmentación adecuados para su carga y transporte.

 

Perforación:

En la labor de perforación se han hecho controles y mejoras continuas para el control de consumo de explosivos, como la navegación topográfica de los jumbos y creación de planes de tiro para controlar las cargas y así evitar sobre-excavaciones en todo tipo de terrenos.

También se ha activado en los jumbos el sistema de perforación semi-húmedo, que consume un 80% menos agua durante la perforación, lo cual es una ventaja dada la pendiente de los túneles que se están ejecutando y dado que hay que bombear el agua a más de 7.000 metros de distancia, con una diferencia de cota de más de 1.000 m hasta el exterior.

 

 

Las mejoras durante la perforación, implementadas en este proyecto son:

  • Jumbo navegado

  • Sistema semi-húmedo

  • Reducción del diámetro de perforación, de 51 a 48 mm (con 30

    minutos de reducción de tiempo y explosivo de contorno más

    confinado)

  • Ahorro de explosivo

  • Disminución de carga específica, por tanto menor afección al

    terreno con las voladuras

  • Control de brocas de perforación (cambio a mitad de voladura,

    afilado).
     

  • Objetivos del estudio

    • Realizar un enfoque del funcionamiento de la estación de transferencia y del polvorín permanente de explosivos.

    • Mostrar la variación de consumo de explosivo y su mejora con respecto al uso en obra.

 

 

Please reload

Acceso Mail

APTOS forma parte de los 71 estados miembros de la  International Tunnelling and Underground Space Association-ITA

Patrocinador Oficial
Síguenos en Facebook

Puede escribirnos al correo electrónico: info@aptosperu.org

Copyright © 2015 - APTOS.

All Rights Reserved.

Contáctenos: