La construcción de los túneles de Toquepala. Mina Toquepala, Tacna, Perú

06/09/2017

Dentro del área geográfica de la Mina Toquepala, en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, departamento de Tacna se han ejecutado dos túneles de 2.063 y 154 m de longitud, con una anchura funcional de 7,20 m para dar cabida a una faja transportadora y un carril de circulación de tráfico rodado. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de mejora tecnológica del sistema de transporte de mineral en el conjunto de la mina. El presente artículo expone las características constructivas y de diseño de ambos túneles.

 

 

1. INTRODUCCIÓN

 

El yacimiento minero de Toquepala, se encuentra ubicado en el Sur del Perú, en el Departamento de Tacna entre las cotas 3,100 a 3,600 msnm. La explotación se desarrolla por parte de la empresa Southern Peru Copper Corporation. La producción minera es principalmente cobre aunque también se producen cantidades en menor escala de molibdeno y otros minerales.

Southern Peru Copper Corp. es la compañía minera más grande del Perú y una de las diez principales empresas cupríferas del mundo. Southern opera en Toquepala desde hace más de 50 años y se ha convertido en el productor integrado de cobre más grande del Perú, lo que significa uno de los mayores productores de cobre del mundo.

 

El contrato de ejecución de las obras subterráneas contenidas en el plan de mejora del transporte fue adjudicado a la empresa OBRAS SUBTERRÁNEAS (OSSA) en modalidad de EPC, estando la ingeniería, tanto de diseño como durante la fase de construcción, a cargo de SUBTERRA Ingeniería.

 

Los túneles, ubicados en el entorno de mina, se encuadran dentro de una actuación de mejora de las infraestructuras de transporte en el conjunto de la misma, han sido excavados mayoritariamente en riolitas y andesitas de buena calidad geotécnica, con un índice RMR normalmente superior a 50 puntos excepto algunas zonas en el túnel largo asociadas a unidades intrusivas (Diatremas y/o chimeneas volcánicas, pórfidos, brechas de turmalina y diques).

 

Los túneles se construyeron siguiendo el NATM (Nuevo Método Austriaco), a sección completa con una sección de excavación de 35 m2 y una longitud de pase variable de 1 a 6 m. Durante los trabajos de excavación de los emboquilles, se retiraron algunos materiales coluviales, materializándose los afrontonamientos de los túneles en andesitas y riolitas previa ejecución de paraguas de sostenimiento de 9,0 metros de longitud. El sostenimiento de los taludes se ejecutó mediante bulones, drenes californianos y concreto proyectado para los taludes de tipo definitivo y únicamente mediante hormigón proyectado para los de carácter temporal.

 

La excavación del túnel largo se ejecutó mediante dos frentes de avance y comenzó en Septiembre de 2011. Las obras de excavación finalizaron en marzo de 2012, con un promedio de avance de en torno a 300 m/mes considerando los dos frentes. La excavación del túnel corto se llevó a cabo durante el mes de Abril de 2012.

 

 

 Descargar PDF

 

Please reload

Acceso Mail

APTOS forma parte de los 71 estados miembros de la  International Tunnelling and Underground Space Association-ITA

Patrocinador Oficial
Síguenos en Facebook

Puede escribirnos al correo electrónico: info@aptosperu.org

Copyright © 2015 - APTOS.

All Rights Reserved.

Contáctenos: