ANÁLISIS TENSO-DEFORMACIONAL Y DISEÑO DE FORTIFICACIONES PARA UNA EXPLOTACIÓN DE COBRE POR SUBLEVEL

S. Veyrat, J.M. Galera, G. Ibarra, C. Menchero, SUBTERRA INGENIERÍA LTDA., Santiago, Chile.

F. Rojas Toro, S.C. MINERA ATACAMA KOZAN. Tierra Amarilla, III Región, Chile.

1 INTRODUCCIÓN

S.C. Minera Atacama Kozan, explota un yacimiento de Cobre ubicado a 15 Km. del sureste de Copiapó, en la comuna de Tierra Amarilla. En el yacimiento se lleva a cabo la extracción del mineral por medio del sistema Sub-Level Stopping.

En este trabajo se analiza el Sector Manto Norte, abarcando los niveles de drilling a la cota 165 y de produc-ción a la cota 136, los caserones Manto Norte 01, 04, 05, 06 y Manto Norte Este y galerías adyacentes. Se expone la toma de datos en mina, así como el análisis posterior de la estabilidad de las excavaciones.

Desde el punto de geológico, la estructura general del área de estudio está definida sobre una estructura an-ticlinal, compuesta por una secuencia de materiales vulcano-sedimentaria. Estos materiales pertenecen al grupo Chañarcillo, de edad omprendida entre el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior.

El grupo Chañarcillo aflora como una franja

art_atacama.jpg

? Ud. Metasedimentos: metalutitas con biotita. Formada por una alternancia de lutitas tobáceas ma-sivas y compactas, y lutitas laminadas, las cuales actúan como nivel de despegue en techos de ga-lerías y caserones. Presenta disposición subhorizontal.

? Ud. Manto Lajado: Metapelita de grano fino muy laminada de color verde grisáceo. Contienen es-casa mineralización muy diseminada.

? Ud. Manto: Corresponde a una matapelita masiva de grano fino con una marcada alteración a magnetita y débil a moderada silicificación. Contiene mineralización en forma de calcopirita asocia-da a pirita y pirrotina, en forma de vetas y/o diseminada.

pdf_downlaod50x50.png

Descargar Artículo Completo PDF

Tags:

Acceso Mail

APTOS forma parte de los 71 estados miembros de la  International Tunnelling and Underground Space Association-ITA

Patrocinador Oficial
Síguenos en Facebook